Fotografía de autor en el interiorismo con Isidoro O’pazo

Fotografía de autor en el interiorismo con Isidoro Opazo

Bienvenidos un día más a Art Photo Spain, donde vamos a tratar de contaros qué es este proyecto de fotografía de autor en el interiorismo en proyectos de decoración de interiores.

Como ya contábamos en nuestro primer capítulo, el primer podcast, decíamos que íbamos a entrevistar a distintos profesionales de la decoración y de la imagen y hoy nos encontramos en el estudio Amador Toril, que ya sabéis que es el que hace las fotografías de autor y también tenemos con nosotros a Isidoro O’pazo, que es decorador de interiores y hoy le preguntamos por fotografía de autor en el interiorismo. Buenos días, Isidoro.

Hola, buenos días a todos. ¿Qué tal como estamos?

Hola, buenos días. Yo soy Amador y hoy entrevistamos a Isidoro O’pazo, para conocer como un decorador de interiores incluye en sus proyectos fotografías de autor como usa la fotografía de autor en el interiorismo.

Los tres que estamos aquí nos conocemos de largo tiempo atrás, Amador y yo desde muy pequeños antes del instituto, pero con Isidoro coincidimos ya en el instituto y ya desde allí para acá hemos estado colaborando en distintas cosas. Pero preséntate Isidoro. ¿A que te dedicas? ¿Quién es Isidoro O’pazo?

¿Quién es Isidoro O’pazo?

Bueno, Isidoro O’pazo, es un interiorista que lleva trabajando en esto desde los 14 años. Empecé con el negocio de mi padre, que se dedicaba prácticamente a lo mismo y desde aquellos tiempos continuamos haciendo faena dentro del mundo del diseño, la decoración y el interiorismo.

Como dices tú ya vienes de negocio familiar, negocio que ya te viene dado, pero tú decides seguir para adelante y cambiar cosas porque ya no sigues con el mismo trabajo que hacía tu padre. ¿Cómo comenzaste con tu estudio de interiorismo?, no con el que te dan, sino ya con el tuyo propio cuando empiezas, y ¿Cómo es el cambio?

¿Cómo comenzaste con tu estudio de interiorismo?

Bueno abrí el primer despacho como estudio de interiorismo, en una clara separación de las formas y los métodos de trabajo y las técnicas de trabajo que tenía, a la empresa anterior, para centrarme exclusivamente en el campo del diseño contemporáneo y buscar otro tipo de tendencias.

Especializarnos en otro tipo de acabados, de utilización de materiales más novedosos, y ese es el camino que se marcó entonces y por el que hemos seguido rodando hasta ahora.

Nos conocimos cuando yo comencé a hacer fotos y tengo un recuerdo muy claro de mi primera foto, que por cierto no era muy buena. ¿Tu primer recuerdo relacionado con el arte cuál es? A mí me lo has contado alguna vez. Sé que has trabajado con artistas en talleres. Cuéntanos.

http://opazointeriorismo.es/

¿Tu primer recuerdo relacionado con el arte cuál es?

Bueno, no sé, si es mi primer recuerdo del arte. Con los años que tengo, igual ya el Alzheimer no me deja, pero siempre, desde pequeño siempre tuve cierta atracción por el arte que me venía dado por la trayectoria familiar, pero ya desde muy pequeño hablamos de diez, doce años.

Tenía mucha inquietud por hacer cosas con las manos, por manejar materiales. Me gustaba trabajar con barro, modelar cosas.

Tuve la suerte de colaborar con un pintor que fue mi amigo y mi maestro durante muchos años y fue el que me hizo tener una idea más clara y una pasión más focalizada por el mundo del arte. Empecé a trabajar con él, debía tener del orden de 14 años. Este hombre que fue, ya os digo, muy importante para mí.

Antonio Benito Olivar significó mucho, mucho para mí en el aprendizaje de una trayectoria artística, tanto a nivel de dibujo, como de pintura, como de escultura. Y él también está muy relacionado con el mundo del mueble y de la decoración. Y bueno, pues evidentemente también bebía de ese vaso.

Tú eres decorador de interiores y no sé por qué, por lo menos los que no lo somos, suponemos que la casa en la que vives tiene cierta decoración. No sé si es así. O en casa del herrero cuchillo de palo. Pero ¿En cuántas casas has vivido y cómo eran? Cuéntanos.

¿En cuántas casas has vivido y cómo era la decoración?

Muy bien, Pedro, has dado en el clavo perfectamente en casa del herrero, cuchillo de palo.

¿En cuántas casas he vivido? Pues, aunque parezca mentira, solamente en tres. Las tres vidas que he tenido tres casas, no he sido muy de cuidar la casa en general, en ninguna de ellas. Y en la última que vivo, que es la que he hecho más esfuerzo. Pues sí, bueno, si hay cosas más a mi gusto y está un poco más, un poco más trabajada, no tanto desde la perspectiva del interiorismo, de la decoración de interiores, más desde la perspectiva del arte y de las obras que me gustan y la de los pequeños detalles que me gustan y que intento cuidar.

Pero bueno, no soy una persona especialmente dedicada a cuidar mi casa.

¿Qué es lo que valoras en una casa? ¿Qué es lo que buscas en una casa?

Y ¿Qué es lo que valoras en una casa? ¿Qué es lo que buscas en una casa? En esta última que dices que digamos la que mejor te viene porque es la última en la que estas.

¿Qué es lo que buscabas cuando eliges una casa? Evidentemente lo que se busca siempre en una casa es el confort, la calidad de vida y la funcionalidad de todos los elementos que la componen. Especial interés en la luz, especial interés en la ergonomía y la antropología de las cosas.

Que todo esté ordenado y adaptado a los usos que tienen. Y ese es el comportamiento y las características que busco a la hora de elegir. Pues desde una casa, un contenedor hasta el más mínimo detalle del contenido que los acompaña durante nuestras vidas.

¿Qué pieza o qué objeto tienes tú que te gusta especialmente?

Bueno, como a mí me gusta mucho la fotografía, tengo fotografía de grandes artistas que por suerte son amigos, pero me interesa tener fotos y tengo grabados, fotografías. ¿Qué tienes tú en tu casa? ¿Qué pieza o qué objeto tienes tú que te gusta especialmente? O ¿Estás encantado con ella?

¿Aparte de tus fotos quieres decir? Eso es jugar con ventaja, claro.

Bueno, evidentemente en la fotografía tengo varias fotos de mi amigo Amador Toril, alguna que he hecho yo también en algún intento de conseguir una foto enfocada. Que no es lo mío. Bueno, ya, ya sé que no es lo mío.

Bueno, tengo especial cariño, algunas cosas antiguas que he conseguido rescatar de sitios un poco curiosos. Tengo algunas piezas de algún retablo. Que tiene más de 500 años. Todas esas cosas antiguas. No soy un forofo de las antigüedades, pero cuando encuentras una cosa que te gusta, saber conservar ese patrimonio y esa historia me da un feeling muy particular.

Tengo mucha afición por los grabados. Tengo muchos, muchos grabados en casa, algunos muy buenos, otros menos buenos, pero siempre cosas que me agradan y que me hacen sentir bien y que me gusta girar la cabeza cuando paso por delante de ellos.

Y luego en particular, ilusión. Un regalo que me hicieron no hace mucho, que es una gramola de 1900 o 1920 que funciona perfectamente y que el amigo que me la regaló tuvo a bien acompañarla de una colección de discos para poder escucharlos y disfrutarlos.

Y aunque no lo creáis, pues de vez en cuando abro el cacharrito, le doy a la manivela y pongo un vinilo de esos que pesaban como la madre que los echó, para escucharlo un ratito, lleno de todas las imperfecciones que tienen.

Sabes que hay cosas que nos trascienden. Cuando tú vas y ves una montaña dices yo moriré. Esa montaña seguirá ahí y eso te trasciende, va más allá de tú vida. Y hay veces que todas esas obras viejas las cogemos precisamente por eso, porque ya son trascendentes, han trascendido al dueño que tuviera, la coges tú y de repente todo eso lo ves como un valor. Es algo que uno al final busca muchas veces.

¿Qué opinas tú del interiorismo en España en general?

¿Cómo lo ves?

¿Cómo veo el interiorismo en España? Qué pregunta más difícil, Pedro.

El interiorismo para mí no es solamente un proyecto que se haga sobre una vivienda, sobre un espacio comercial. Para mí el interiorismo no es algo que se quede en el papel. Yo desde que empecé la necesidad de ejecutar aquellas cosas que se plasman en un proyecto es fundamental. Entonces, mis críticas hacia la calidad creativa como diseñadores en este país es cero, porque creo que hay gente muy válida y unos profesionales extraordinarios, y creo que se están haciendo y se han hecho durante muchos años cosas muy buenas.

No tanto así es como veo yo cómo se ejecutan y cómo se desarrollan esos trabajos. Creo que en este país tenemos un cáncer muy grande, que es la del no preservar los oficios y las tradiciones que tenemos y eso está llevándonos a una falta de profesionales y de calidad en la ejecución de los trabajos, importante. Y ahí sí deberíamos hacer un esfuerzo por recuperar todo eso.

¿Cómo lo ves y qué te atrae más del interiorismo fuera de España?

Y sobre el interiorismo hablamos en España, pero en el resto del mundo también. Por supuesto, hay todos los profesionales arquitectos, interioristas. ¿Cómo lo ves y qué te atrae más? Hay algún país que tengas, que veas que hay gente que está haciendo cosas iguales o mejores que en España ¿O peores?

En el resto del mundo se hacen cosas muy buenas. Lógicamente no vamos a pensar que somos el culo o el ombligo del mundo en casi nada realmente.

Me llama particularmente la atención la evolución que están teniendo China o Corea, que tienen unas escuelas y un nivel de formación para los chavales impresionante. Y ves trabajos de estudiantes de 16, 18, 20 años que realmente te dejan sorprendido tanto la calidad del diseño y el concepto con el que crean las cosas, como el saber materializarlas a la hora de fabricarlas o de producirlas.

Y creo que en España esa parte se tiene, es menos importante, tiene menos peso específico. Luego, evidentemente están los clásicos,

Evidentemente Italia es Italia a nivel de diseño. De momento son los amos y seguirá siéndolo durante mucho tiempo, porque han montado toda una industria alrededor del diseño en general y eso les ha hecho ser el número uno indiscutible. Y luego hay cosas por ahí de diseñadores, de profesionales en Centroeuropa y en el norte de Europa que, en fin, siguen manteniendo un nivel muy importante.

¿Utilizas la fotografía de autor en tus proyectos de interiorismo?

Isidoro te hago una pregunta que sabemos la respuesta, pero te la vamos a hacer.

¿Utilizas la fotografía de autor en el interiorismo en tus proyectos de interiorismo? ¿Qué tipo de fotografía utilizas?

Cuéntanos un poco y ¿Por qué eliges una o por qué eliges otra?

Como bien dices, efectivamente utilizo la fotografía de autor en los proyectos que me dejan. Bueno, llevo usando la fotografía muchos años, tú lo sabes bien, porque me lo has contagiado tú, básicamente, porque siempre nos hemos inventado una excusa para utilizar una fotografía de autor como un elemento que tenga un valor añadido dentro de un espacio en el que se está generando un proyecto de interiorismo.

¿Cómo uso la fotografía de autor en el interiorismo?

Bueno, depende del proyecto y del cliente, de la fotografía. Para mí tiene una vertiente artística, que es comprar una obra de autor y colocarla en un sitio adecuado que funcione estéticamente correctamente iluminada. Y luego utilizo la fotografía también como un elemento más del diseño del espacio, inventando soluciones que aporten un aspecto de color, de gráfica o de modificación del concepto visual que se tenga de ese espacio, utilizando la imagen como un valor que se esté aportando a ese espacio.

https://casadecor.es/decoracion/pasillos/galeria-dialogo/

¿Cuándo utilizas fotografía de autor en el interiorismo, cuáles son las características que te interesan?

¿Cuándo utilizas fotografiado autor, cuáles son las características que te interesan? Porque una de las cosas que valoramos en la página de Art Photo Spain es que la fotografía de autor tiene que ser una serie muy corta, limitada, con papeles de calidad y que tenga una durabilidad en el tiempo asegurada. Tú ¿Que buscas cuando buscas una fotografía de autor?

Pues evidentemente la opinión es muy parecida a la tuya, Amador. Cuando hablas de una fotografía de autor, piensas primero en la calidad de la obra que te aporte algo artísticamente. Evidentemente busca que tenga una calidad, el papel, que tenga una durabilidad y sobre todo, que sea un tema cuidado o mimado que le permita una rentabilidad a largo plazo, porque como obra de arte que es, al final siempre tiene una una revalorización.

Cuando lanzamos el proyecto de Art Photo Spain, claro, pensábamos en perfiles como el tuyo, perfiles de interioristas, arquitectos, estilistas, qué pueden utilizar fotografía de autor.

¿Crees que merece la pena pagar por la exclusividad porque haya sólo una imagen como la tuya en tu casa o te valdría cualquier imagen?

Eso que te resume Amador, imágenes que van a durar en el tiempo, que es una inversión que al final te gastas un dinero, pero sabes que con el tiempo se revaloriza. Por lo menos no vas a perderlo porque no va a desaparecer el papel no se va degradar. La pregunta que te quiero hacer ¿Crees que merece la pena pagar por la exclusividad porque haya sólo una imagen como la tuya en tu casa o te valdría cualquier imagen?

Yo siempre he apostado claramente por la calidad en todo y en todos mis trabajos, como hemos comentado antes, una buena ejecución de un proyecto es fundamental. Hacer un mueble bien hecho es fundamental y cuanto más te dure, mejor, porque al final todo esto el mobiliario las obras de arte, las fotos de autor es un compañero que vas a tener en tu casa toda la vida.

Esto llevado a la fotografía, es exactamente lo mismo, esa foto que cuelgas en una pared. Pues evidentemente a mí no me vale un póster comprado en un centro comercial. Necesito que tenga algo más, necesito que me aporte cierta exclusividad. Tiene que ser algo que me guste, tiene que ser algo bien hecho y tiene que ser algo que dure.

Claro, la exclusividad o hacer pequeñas series de fotografías de autor, aportan un valor absolutamente diferenciador a la hora de ponerlo en tu casa. Es el capricho que tienes encima del sofá y que cuando vas a sentarte lo miras con cariño.

¿Dónde compras la fotografía de autor para tus proyectos de interiorismo?

Comprar fotografías de autor tiene que ser algo más para profesionales como tu decorador de interiores, interiorista o cualquier profesional que se dedique a esto, arquitectos, otros y tengan que comprar esta fotografía de autor. No sé exactamente dónde conseguís las fotografías de autor para vuestros proyectos, pero en tu caso, tú, ¿Dónde compras la fotografía de autor?

Yo lo tengo muy fácil. El círculo de fotógrafos con el que tengo el placer de haber trabajado durante mucho tiempo son amigos, entonces, pues al final siempre recurres a ellos. Fundamentalmente con Amador. Como ya ves, estado un montón de tiempo juntos y siempre que tengo un proyecto que tiene cierto interés, nos sentamos y nos planteamos que queremos hacer y como lo vemos los dos y siempre han salido cosas interesantes.

He tenido también he hecho colaboraciones con otro buen amigo, Agustín Amate, y he tenido la suerte de poder colocar en algún proyecto obras de Isabel Muñoz, que han tenido también bastante éxito.

Al final siempre por la relación de amistad que tengo, recurro siempre a los amigos para, no sólo para comprarles una foto, sino para que participen conmigo en el proyecto y ver qué es lo mejor para cada caso.

¿De qué proyecto o proyectos que hayas utilizado fotografía de autor, tienes mejor recuerdo?

De qué proyecto o de qué proyectos que hayas utilizado fotografía de autor, fotografía para decorar tienes mejor recuerdo, no porque sea mejor la obra, sino que a ti te haya quedado ese especial poso, ese recuerdo que ha quedado marcado y que recuerdas con cariño.

Han sido varios proyectos que hemos hecho con Amador, que creo que hemos hecho cosas, que hicimos cosas chulas y que siempre recuerdo con mucho agrado.

Hicimos un proyecto en una casa grande en El Escorial, que se pusieron un montón de fotografías de autor, todas pensadas para el sitio donde iban ubicadas. Hicimos un trabajo bastante chulo.

Hace poco tiempo, unos meses escasos, hicimos un trabajo en un espacio comercial en el que también nos inventamos una solución con fotografías agigantadas para darle un valor gráfico y una potencia de color al espacio comercial.

¿Qué espacio comercial es?

Hicimos una farmacia, hicimos unas fotografías, bueno, hicimos, utilizo el plural porque yo estaba también por ahí, pero realmente no las hice yo.

Hicimos unas imágenes agigantadas de medicamentos y de productos de cosmética utilizando el argumento del color para darle un toque de alegría, de frescura al espacio comercial

Y uno de los trabajos que más me ha gustado fueron las obras que pusimos en el espacio de Casa Decor del año 2019 conseguimos unir una idea que tenía Amador con una colección de imágenes de latas viejunas estupendas, con un efecto de perspectiva que quería conseguir yo en un espacio comprometido de Casa Decor

Y creo que el resultado fue tremendamente atractivo y desde la perspectiva de diseño y de cómo utilizar una imagen para que tenga un valor mayor que el que produce la imagen como tal o la fotografía de autor como tal, fue un proyecto y un resultado muy, muy, muy interesante.

La serie que dice Isidoro, se puede ver en la página web Art Photo Spain son unas fotos que hemos bautizado como “Arqueología contemporánea”, es fotografía de restos de latas oxidadas y que el tiempo ha pasado.

Yo recuerdo Isidoro sido un proyecto que se llama Cipango, hace ya 25 años. Ya se nos va olvidando. Pero que hicimos, utilizaste la fotografía de una manera principal.

Era un local de copas y quedó impresionante. Eran cajas de luz gigantes que hace 25 años no era tan fácil como hacerlo ahora. Y el resultado fue muy espectacular.

Realmente estás bastante mejor que yo del Alzheimer. Si, no me he acordado del proyecto de Cipango, pero sí, efectivamente, ese trabajo. Bueno, de hecho, la zona principal del local giraba todo en torno a las fotografías que utilizamos. Eran fotos de más de dos metros de altura por un metro y algo de ancho en caja de luz. Creo recordar. Usamos duratrans para hacerlas, pero hace un montón de años y aquello fue un trabajo en el que la fotografía formaba era realmente era el protagonista del espacio de hostelería,

¿Qué opinas del fast deco?

Isidoro. Yo conozco como trabajas, los materiales que utilizas, la forma de trabajar, pero ¿Qué opinas del fast deco?

No soy muy partidario de pues de nada que sea fast. Creo que vivimos en una sociedad que lo único que se valora es la inmediatez, lo rápido o el quita y pon y. Y deberíamos pensarnos un poquito más esa situación, por muchas razones.

Cuando compras un mueble, cuando compras una lámpara, cuando compras una alfombra, cuando compras una fotografía de autor. Yo entiendo que son compañeros de viaje, no son artículos que pones para tapar una necesidad y digo tapar, no cubrir. Entonces tiene que ser algo que te agrade y que esté contigo.

Va a permanecer muchos años contigo. Entonces cualquier cosa que se aparte de eso y que no te responda a unos niveles de calidad y ni de prestaciones adecuados, pues no, no va mucho conmigo. No utilizo absolutamente nada con ese concepto en mis proyectos.

Estamos en la sociedad fast, como dices, y está el fast food, que supongo que hay una parte de la población grande que está allí, a lo mejor más de la mitad de la población, pero luego está ese movimiento slow food, que es lo mismo que estás diciendo. Al final es intentar cambiar y decir pues a mí no me interesa tanto el fast food y prefiero el slow food. Con la decoración. Estás hablando un poco también de lo mismo.

¿Creas cosas propias para para tus proyectos?

Tú utilizas elementos de decoración que te dan proveedores, supongo, sillas, mesas, pero tienes también diseños propios. ¿Creas cosas propias, únicas, exclusivas para tus proyectos?

No sé, te diría que en casi todos los proyectos hay siempre uno o varios elementos de diseño propio. Nosotros diseñamos y producimos muchas de las cosas que hacemos desde una alfombra, una lámpara, un mueble, cientos de objetos. Y ahí te diría casi puedo haber diseñado más de dos mil objetos en mi trayectoria profesional, no se desde, un porta velas a un cuaderno. Mesas, sillas, lámparas, butacas, sofás, en fin, para mí es muy importante el crear esa pieza singular que se adapta de una forma muy especial a los usos y necesidades que puede tener un cliente.

¿Qué opinas de Ikea, de su fast deco y su háztelo tu mismo?

En relación a este tema y al que hablábamos antes del fast deco y el hacer las cosas propias hoy, porque no lo vamos a decir Ikea que está ahí y ella tiene esa parte del fast deco, pero además tiene una parte del construir y el construirla tú mismo. Y eso engancha a la gente, porque algo que tú te haces para ti mismo, esta mesa en la que estamos hablando era un árbol que bajaba río abajo y lo cogí e hice una mesa, algo que te construyes para ti, te queda como un valor de me lo he construido.

Yo creo que esa baza la gana Ikea. Quiero decir, meter fast deco con construye lo tú, hazte lo propio como si fuera tuyo. Y ahí tiene ganada una baza.

Aparte que no sé si el diseño es mejor o peor. No sé qué opinas.

Yo no lo voy a criticar. El diseño de Ikea, porque lo hacen bien. O sea, creo que hacen un buen trabajo. Una cosa es crearte tu una pieza y como tú bien has dicho, recuperar un tronco que pasa por el río y hacerte una mesa o ponerle una pantalla de papiro y utilizarlo como lámpara. Y otra cosa es comprar un kit coger un destornillador y meterles tornillos a cuatro tablas. Son conceptos y cosas distintas.

Una es para mí sería buena. Y la otra no. Lo que tú tocas con la mano y haces con la mano, es una cosa, y clavar puntas y apretar tornillos es otra. No tiene absolutamente nada que ver para mí.

¿Es difícil conseguir ese equilibrio entre que sea el diseño bonito, agradable y que sea cómodo?

Yo sé Isidoro, yo conozco tus proyectos y sé que tú cuidas mucho los diseños. ¿Es difícil conseguir ese equilibrio entre que sea el diseño bonito, agradable y que sea cómodo?

No creo que haya, desde mi punto de vista, por lo menos no creo que haya ningún buen diseño que no sea cien por cien funcional. Es decir, se pueden hacer muchas cosas, crear muchas cosas, pero si no sirven para lo que se han pensado, no creo que sea en ningún caso un buen diseño. Tú puedes diseñar una silla que sea muy bonita, pero si solo vale para ponerla en un rincón porque no te puedes sentar en ella después de comer en una buena tertulia, yo no la considero silla, como mucho sería una escultura.

¿Cuál es tu playlist? ¿Cuáles son esos artistas que te gustan dentro de la música?

Hacemos ahora unas preguntas más personales. Por un lado, tú trabajas con música habitualmente. ¿Cuál es tu playlist? ¿Cuáles son esos artistas que te gustan dentro de la música? Y si quieres ya me contestas a la siguiente. Dime algunos de los creadores de los artistas, diseñadores o arquitectos o gente del gremio que te parezcan buenos, que creas que son buenos.

Bueno, sí, yo siempre, siempre trabajo con música. Para mí la música es vital. Bueno, en cuanto a mis gustos, la verdad es que mi paleta de músicos y de músicas que me gustan es muy variopinta. Puedes escuchar perfectamente a De Clash y continuar escuchando a Pavarotti. No hago ascos a nada.

Tengo algunas playlist colgadas en Spotify de cosas que me gustan, pero no me cierro a una tendencia a una época o tal.

Probablemente a lo mejor la música de los 80, porque era más joven, vivía aqueyo de una forma muy particular y te llama más la atención, forme parte de alguna, colabore con alguna banda y se concentre en eso.

Siempre te queda un poco más en el recuerdo, pero insisto, escucho música de todos los tipos. Últimamente estoy haciendo algo más de investigación con el folclore irlandés, que me tiene un poco apasionado.

Dime algunos de los creadores de los artistas, diseñadores o arquitectos o gente del gremio que te parezcan buenos

Como profesionales que me gusten, que me han podido influir en algún momento, porque gustarme me gustan mucho. Hay mucho profesional buenísimo, tanto clásico como contemporáneo. Ha habido grandes maestros, en la arquitectura y el diseño, que son apasionantes.

Yo siempre he tenido cierta debilidad por Niemeyer, por su obra, por su filosofía, por el concepto que tenía de la arquitectura

Y más adelante, pues soy bastante fiel a la forma de interpretar el diseño de objetos y como plantear cosas que sirvan para su función, pero que además tengan un aporte estético muy diferenciador, que es el caso de Philip Stark. Creo que es uno de los grandes. Ha aportado mucho al diseño. De hecho, yo creo que gran parte del trabajo que se hace a nivel de diseño industrial actualmente sale de las primeras etapas de su obra.

Nos despedimos hasta la próxima

Bueno, pues hasta aquí la entrevista con nuestro amigo Isidoro O’pazo, gracias por estar aquí, Isidoro, por dejarte hacer este tercer grado. Y nada, nos despedimos hasta la próxima.

Bueno, pues nada Isidoro, ha sido un placer como siempre y muchas gracias por haber dedicado este tiempo a respondernos estas preguntas que ya conocíamos muchas respuestas, pero que mucha gente no te conocía.

Bueno, gracias a vosotros chicos, por haberme invitado. Ha sido un rato entretenido, pero me surge un problema ahora porque con vuestra nueva página web ahora no sé si comprar las fotos en Art Photo Spain o seguir trabajando codo con codo contigo. Amador, tendremos que meditar sobre esto.

Puedes hacer las dos cosas, puedes comprar las fotos en Art Photo Spain y habrá trabajos que seguiremos haciendo, creando fotos especiales y exclusivas para esos trabajos que seguiremos trabajando como siempre.

Así será.