Amador Toril fotógrafo especializado en fotografía de interiores.

¿Quién es Amador Toril? Fotógrafo especializado en fotografías de interiores. Art Photo Spain la fotografía como elemento de decoración

Bienvenidos y bienvenidas hoy estamos aquí para intentar contaros que es este proyecto de Art Photo Spain. Estamos Amador Toril experto en fotografía de interiores, y yo que soy Pedro Vicente.

Hola a todos pues nada yo soy Amador Toril y empezamos este proyecto. Pedro Vicente y yo,

Como dice Amador, el proyecto de Art Photo Spain, lo que estamos tratando es de poner la fotografía como un elemento de decoración y tenemos varios formatos para que todo esto funcione y podáis comprar fotografía de autor desde la web.

Vamos a hacer varias entrevistas a todos aquellos perfiles, profesiones, a los actores que tienen que ver con el interiorismo, con la decoración y también que tienen que ver con la imagen. Hoy, que es nuestra primera entrevista, la vamos a hacer precisamente Amador, que es el fotógrafo y que el que está proporcionando las imágenes.

Y vamos a ir contando qué es este proyecto y que es lo que crees que hay que destacar de este proyecto, de las imágenes que tenemos en Art Photo Spain. Le voy a ir haciendo unas preguntas y nos va contestando.

¿Quién es Amador Toril? Fotógrafo especializado en fotografía de interiores

Amador Toril es un fotógrafo especializado en fotografía de interiores, acostumbrado a trabajar con decoradores, estilistas, revistas, muy centrado en este tipo de fotografía, con una faceta personal de fotografía propia, que es la que queremos potenciar en este proyecto y poder dar imágenes a los actores de este sector arquitectos, decoradores que tengan acceso a imágenes y fotografías que puedan decorar un espacio y complementarlo.

Cómo fue tu comienzo en la fotografía

Amador y yo nos conocemos desde los 5 años que llevamos toda la vida juntos y empezamos a hacer cosas de fotografía a la vez y por eso hemos decidido juntarnos ahora y tratar, porque yo llevo la parte de la informática y el llevar a parte de la fotografía, la informática, la parte de si tenéis cualquier problema con la web a la hora de comprar o lo que sea, tendréis que hablar conmigo, aunque conocemos cuál es tú comienzo. Pero cuéntanos tú cómo fue tu comienzo desde la más tierna infancia, hasta luego cómo vas profesionalizando.

Mi comienzo con la fotografía fue bastante casual realmente empecé cuando estudiaba con Pedro en el instituto, en mi primer carrete lo revelé con Pedro, que me enseñó a revelarlo. Bueno, nos salió como nos salió,

Nos salió, bueno para la exigencia nuestra, salió muy bien.

Entonces, a partir de ese momento fue una faceta que me gustó muchísimo. Hice un curso fotográfico pequeñito, muy breve y luego mi comienzo fotográfico ya de fotografía más seria. Fue a partir de empezar de ayudante con fotógrafos de la época, de fotógrafos muy conocidos como Eduardo Momeñe, Juan Ramón Yuste, de los años 80 90.

Empezamos hace muchísimos años con este tema y a partir de ahí mi trabajo de ayudante me fue llevando a distintos sitios, pero fue muy casual, muy casual. La entrada a la fotografía.

No había hecho una fotografía nunca hasta los 15 16 años y a partir de ese momento lo que era una afición se convirtió en una profesión.

¿Cómo llegaste a crear tu estudio fotográfico?

Cuando uno ya llega a trabajar en la fotografía de forma profesional, de repente decide que va a crear su estudio fotográfico. ¿Cómo llegaste a crear tu estudio fotográfico?

Mi estudio fotográfico comienza pues poco a poco empecé haciendo pequeños trabajos a partir, (de las revistas no tenía acceso), pues con diseñadores, con clientes directos y empecé a hacer fotografías, pues al principio un poco de todo lo que lo que te van ofreciendo.

Luego ya con el tiempo te vas especializando o es el mercado quien te especializa, porque no siempre cuando uno comienza sabe. Quiero hacer este tipo de fotografía.

Tú quieres trabajar en fotografía y todas las fotografías que te van encargando te parecen bien. Con el tiempo vas viendo que hay un sector de la fotografía que te interesa más que otro y ya te especializas.

Pero bueno, el estudio. Al principio mi primer estudio fue muy chiquitito ahí en Malasaña, en Manuela Malasaña, y luego ya me fui a vivir fuera, me fui una temporada a Los Ángeles y ahí es donde fue donde conocí el tema de la fotografía de arquitectura e interiorismo.

Llegas a Estados Unidos, te vas a Los Ángeles, allí trabajas con un fotógrafo profesional que se dedica a la fotografía de interiores y de la arquitectura.

¿Y qué te hace querer formar parte de la fotografía de interiores y de la arquitectura?

Yo cuando llegué a Los Ángeles, imagínate muy verde de todo. Era muy joven, la experiencia fotográfica era la justa y mi inglés era, bueno, mi inglés era, no existía hasta que tuve que ir adaptándome.

Nada más llegar empecé a buscar aprender inglés, y buscar ser asistente de fotógrafos de allí. Entonces, como eran otros tiempos, no había correo-e, todavía no se usaba. Entonces envié cartas a todos los fotógrafos que vi más o menos cercanos de un directorio, y de ellos me contestó uno que era Michael Harden, que casualmente su especialidad era fotografía de interiores y de arquitectura.

Con Michael aprendí muchísimo y fue un mundo que me fascinó desde el principio. Era un trabajo fascinante, fotografiaba sitios bonitos, tenías tiempo para fotografiar y tenías un control absoluto de todo, de la luz, de la toma, que es una cosa que me gusta muchísimo. Cuando haces un trabajo, tener un control total de la imagen.

Por ejemplo, nunca he hecho fotografía de prensa porque es una fotografía que no me gusta, porque la rapidez, el no poder controlar, todas las luces, es un tema que me interesa menos.

Entonces la fotografía de interior te permite todo, viajar, hacer fotos de sitios maravillosos y tener un control absoluto sobre la imagen. Eso me parece, me parece perfecto.

Entonces, a partir de ese momento empecé a hacer ese tipo de trabajos, de fotografía de interiorismo y de arquitectura . Lo fui buscando y al hacerlo salieron bien y a partir de que unos salen bien, pues te van llamando para otros y se hace una bola de boca a boca, que es lo que me ha ido funcionando.

¿Por qué crees que cada vez más revistas de interiores confían en tu trabajo, en tu fotografía de interiores?

Ahora eres fotógrafo, colaborador habitual en las revistas de interiores, la revista de decoración más prestigiosas de España o una de las más prestigiosas.  ¿Por qué crees que cada vez más editoriales confían en tu trabajo?

Sí, trabajo con las revistas mejores de España a nivel de interiorismo. Es un placer trabajar con ellas y por la confianza que han tenido en mí, por qué trabajan y por qué siguen trabajando conmigo.

Yo creo que tu trabajo es de calidad, eres fiable y eres serio. ¿Por qué contratarte a ti y no contratar a otro? Bueno, ya es un poco también el trato que tienes personal, tu forma de ver las imágenes, tu forma de trabajarlas.

Yo intento que mi trabajo de fotografía de interiores sea lo más fiel posible y que respete el trabajo del decorador. No me gusta cambiar cosas innecesarias. Hay veces que hay que mover cosas, Pero no me interesa. Lo que interesa es el trabajo del decorador y luego ese trabajo luzca en las imágenes, que sean imágenes luminosas, potentes y que refleja muy bien ese trabajo.

Entonces yo creo que los las personas encargadas, directores de las revistas intentan que ese trabajo que tú has podido hacer, yo creo que es esa forma de hacer y esa forma de trabajar está valorada y por eso confían y vuelven a llamarte.

¿Qué beneficios te aporta aparecer en publicaciones como Elle decoración, Interiores, Nuevo estilo?

Tus imágenes se han publicado en muchas publicaciones, como decimos nacionales e internacionales. Como entre ellas tenemos Elle decoración, tenemos interiores, nuevo estilo tiene varias. ¿Qué opinas? ¿Qué beneficios te aporta aparecer en estos medios?

Estos medios tienen una difusión grandísima y sobre todo son revistas referentes en el sector de la decoración. En España, la revista Elle Decoración, por ejemplo, es para mí una de las mejores revistas que hay en España y puede ser a nivel mundial. Elle Decoraciones Spain, que es el que yo colaboro, me permite fotografiar casas que en otras revistas no son accesibles y de una manera también que te dan libertad de trabajar, te dejan hacer tus fotos y permiten que tu trabajo se muestre a un público al cual no llegarías.

También es verdad que al verte, publicadas en estas revistas hay personas o decoradores, interioristas, arquitectos que solicitan tu trabajo al verlo publicado en estas revistas, porque quieren una fotografía de interiores de esas calidades para sus propios, para su página web o para sus publicidades y esas cosas.

En la fotografía editorial ¿Hay lugar para la improvisación o tus imágenes las tienen ya pensadas esos diseñadores o las estilistas?

En la fotografía editorial, además de hacer esta, esta fotografía para revistas también haces portadas de libros que también trabajas con diseñadores y con otros actores de todo el sector del diseño y la decoración.

Como te digo, en la fotografía editorial ¿Hay lugar para la improvisación o tus imágenes las tienen ya pensadas esos diseñadores o las estilistas?

Realizó fotografías para portadas de libros. Trabajo especialmente con un diseñador gráfico que es amigo Manuel Estrada, con el cual he trabajado en muchas portadas.

En este tipo de fotografía está bastante, como la fotografía publicitaria, está bastante acotado tu margen de maniobra, porque, por ejemplo, en las portadas que hacemos para Alianza Editorial, junto con Manuel Estrada, él hace un diseño y yo intento ceñirme lo más posible a su a su idea.

Entonces muchas veces es plasmar la idea que ha tenido el diseñador, que muchas veces es complicadísimo porque son ideas a veces fáciles o tal vez es muy difícil de realizar y entonces hay que conseguir lo que el diseñador tiene en su cabeza.

Luego para otro tipo de fotografías. Tienes un poquito más de margen, pero la fotografía publicitaria o las portadas, tienes un margen de maniobra bastante limitado. Es un trabajo bonito porque consigues imágenes muy potentes y llamativas, pero a base de un trabajo y un esfuerzo bastante grande.

Con toda la fotografía imagino que hará retoques con Photoshop o con el programa que toque. Pero te hago la pregunta. ¿Tú editas, retocas tus fotos? o ¿Eres de los puristas de los de no la voy a tocar? Según salga me la quedo.

Yo creo que ese mundo purista de que la foto no se retoca. Yo trabajo en digital y el digital hay que tocarlo siempre. No hay. Es muy difícil tener una imagen que no haya nada que hacerle, porque también las exigencias, cada vez las exigencias son más, que antes no teníamos para la fotografía de interiores.

Me gusta editar y retocar mis propias fotos. Le dedico tiempo porque puedes subcontratar este servicio, pero nunca lo harán como tú. No te digo, a lo mejor lo hacen mejor, pero no como tú. Y sobre todo tú ves cosas y vas retocando. Y a lo mejor la primera idea no te sirve. Y tienes que volver a retocar.

Pero si en fotografía yo últimamente hay pocas fotos que no tenga que tocar otra cosa la fotografía personal que esa fotografía, intento que sea lo menos manipulada posible.

Me gustan las imágenes directas con calidad y sin mucho retoque, pero en la foto profesional es imposible no retocar.

¿Cómo ves el futuro de la fotografía con los móviles y los que piensan que con el móvil es suficiente para para tomar sus fotografías?

Ahora que todos tenemos móviles con una inteligencia artificial impresionante que es capaz de hacer cosas que antes tardábamos horas en intentar conseguirlo no con la misma calidad, pero sí con una calidad espectacular. ¿Cómo ves el futuro de la fotografía con los móviles y la gente que piensa que con el móvil es suficiente para para tomar sus fotografías?

Bueno, yo creo que depende de la exigencia que tengas un móvil te puede servir para ciertos resultados. No me parece mal. Yo incluso tuve una época que me gustaba mucho el móvil y lo utilicé incluso hice una exposición con fotografías realizadas con el móvil. Yo creo que depende de la exigencia que tengas y las necesidades que tengas. Si quieres publicar en tu página web en Instagram te puede servir perfectamente porque los móviles dan una calidad estupenda.

Si quieres un trabajo ya, más versátil, que te sirva para todo, que te sirva de poder publicar en Instagram, en una página web o hacerte una copia de este trabajo a un metro por un metro y medio. Necesitas unas calidades que no te da un móvil. Entonces depende. Yo creo que puede servir para ciertas cosas, pero no sirve para todo.

¿Qué sientes cuando la gente te dice muy buen trabajo?

Has realizado ya varias exposiciones de tu trabajo. ¿Qué se siente al ver que tu obra la gente le gusta, que es reconocida, que te aplauden, que les parece que tu trabajo es bueno? ¿Qué sientes cuando la gente te dice muy buen trabajo?

Bueno, realmente es una experiencia única, porque yo estoy acostumbrado a que mis fotos gusten a la gente, porque hago mucho trabajo comercial y tu cliente te da un feedback que generalmente es que le gusta lo que le haces y eso. Pero claro, es un trabajo. Son fotos de encargo, son fotos que te han encargado. Tú le has solucionado su problema y le das la lo que necesitan.

Otra cosa es la fotografía personal.

Tú has hecho fotografías de lo que a ti te ha gustado y que haya personas que le guste lo mismo que te ha gustado a ti y que le parezca interesante. Me parece lo más maravilloso del mundo, porque no hay nada mejor que hacer una foto personal a tu gusto, a tu criterio y que venga una persona. Y que esa foto le cuente algo y le llegue. Para mí es lo más interesante de la fotografía, es poder enseñar tus fotos y que haya personas que conecten con ellas.

¿Tienes algún sueño fotográfico?

Y como digo, haremos otros capítulos donde hablemos más sobre el tema de la fotografía de interiores, sobre la fotografía para decorar la fotografía, las casas y para el uso de la fotografía con los interioristas, con los arquitectos. Todo esto que ya iréis escuchando si no seguís aquí en en este canal, en este podcast, te quiero hacer. Por último, como digo una pregunta que sería si tienes algún sueño fotográfico

Bueno, a mí me encantaría que Art Foto Spain . Ahora empezamos con mis fotografías. La idea de Pedro y mía es que en un futuro vayamos incluyendo otros artistas, fotógrafos, de manera que podamos dar más opciones. Ahora vamos a empezar así poco a poco, pero la idea sería conseguir hacer llegar desde nuestra plataforma de Art Foto Spain a todo el mundo. Realmente la idea es que lleguemos a todo el mundo imágenes de calidad de varios fotógrafos. Entonces poco a poco iremos incrementando este número de fotógrafos y de imágenes y esperemos que haya para todos los gustos, porque claro, hay imágenes que puede gustar a unas personas, otras no.

Pero yo creo que conseguiremos llegar a un público y conseguir cubrir las necesidades de muchos decoradores e interioristas que necesiten imágenes buenas de calidad para sus proyectos.

Algún otro sueño

A mí me encantaría fotográficamente. Uno de los sueños que me gustaría irme a la Antártida. Hacer fotografías es uno de esos sitios que me parecería maravilloso poder ir a hacer fotos. Pero bueno, poco a poco. A ver si lo conseguimos.

Bueno, y hasta aquí este capítulo de hoy que hemos hecho con Amador Toril, fotógrafo de interiores, fotógrafo, interiorista y como decimos, nos despedimos y os prometemos que traeremos otros. Otras entrevistas para que podáis disfrutar y que para que podáis conocer un poco este programa, este proyecto de Art Foto Spain. Hasta la próxima.